martes, 22 de julio de 2008

Bienvenidos a compartir conocimientos!!

Hoy en día, existen muchos espacios para compartir conocimientos gracias las nuevas tecnologías que nos unen a todos. Sin embargo, paradójicamente lograr que las personas escriban sus experiencias de forma que puedan ser aprovechadas por otros y generen nuevos conocimientos sigue siendo un reto.

Hace un tiempo cree la Red de Conocimientos, un espacio que buscaba crear una comunidad virtual de profesionales orientados a compartir conocimientos, luego de muchos aciertos y desaciertos hoy en día hay casi 150 miembros, aunque solo unos cuantos tienen la disposición para escribir y compartir cosas. En este punto, es donde reflexiono sobre cuál es el elemento que moviliza a las personas a compartir conocimientos:

1. Pienso que lo primero es tener la disposición a hacerlo: esto supone que previamente hemos interiorizado que el compartir nuestro conocimiento puede suponer generar nuevas ventajas competitivas para mí. Qué hubiese sido de mi labor como consultor si otros no compartieran sus conocimientos conmigo!!
2. Ser flexibles: implica tener la mente abierta para recibir y compartir mis conocimientos, aceptar que mis supuestos sobre algo pueden ser mejorados por otros o con la interacción con otros.
3. Vencer el miedo: lo más complicado es aceptar que cuando comparto conocimientos no pierdo mi ventaja competitiva al contrario esta mejora. También se incluye el temor a quedar expuestos, a demostrar que no sabemos algo, cuando al contrario bienvenidos sean los que no saben y se equivocan porque son los que hacen reflexionar a los que saben solo un poco más.

Considero que estos elementos pueden condicionar en gran medida que compartamos hoy conocimientos. Pueden pensar que existen otros elementos, por supuesto que los hay, solo que me he querido centrar en estos porque pienso que son los primeros pasos que romper al momento de escribir y compartir en estos espacios de crecimiento.

Espero que disfruten y aprovechen este espacio… bienvenidos!!
Y recuerden estén dispuestos, flexibles y abiertos a lo nuevo!!
Saludos

No hay comentarios: