miércoles, 23 de julio de 2008

Los Equipos de Alto Rendimiento y su contribución




¿Contribuyen los equipos de alto rendimiento a incrementar la productividad de la organización?

Hace 10 años, la principal preocupación de los gerentes estaba enfocada en la rentabilidad y la producción, sin embargo, hoy es “¿cómo logro implicar a las personas?” para mejorar mis objetivos.
La preocupación sigue siendo la misma, lograr rentabilidad y productividad, solo que ahora las organizaciones y sus gerentes han dado en el clavo con el elemento facilitador para el cumplimiento de objetivos “Las Personas”.

Ahora bien, ¿sólo las personas como individuos son el factor diferenciador?. En mis seminarios hago una pregunta que está orientada a reflexionar sobre este cuestionamiento, ¿qué soporta mejor un huracán un árbol solo o un bosque?, por supuesto que el bosque responden todos en coro!! Hasta ahora no encontrado a nadie que piense lo contrario, todos identificamos que el trabajo en equipo es importante para el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de una organización.

Entonces si tenemos claro esto, ¿Por qué nos cuesta trabajar en equipo si es importante para el logro de los objetivos en una organización? ¿Por qué establecemos limitaciones para la creación de equipos de alto rendimiento?

Porque para lograr esto es necesario un cambio en la manera de ver y hacer las cosas, con apertura a herramientas de gestión más avanzadas y con la implicación real de la directiva.
Es necesario también tener una visión sistémica de la organización, que permita desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales, conjuntamente con la alineación estratégica de sus diferentes áreas como un proceso continuo, en el cual los miembros de estos equipos participen activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.

Aquellas organizaciones que logren crear mecanismos como los descritos anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva. Afortunadamente, se van dando pasos para cambiar las culturas organizacionales hacia este nuevo rumbo.

Quiero compartir con ustedes un breve artículo (pdf) que escribieron sobre uno de mis seminarios de alto rendimientos.
Disfrútenlo.

1 comentario:

Deyanira Perdomo Cuéllar dijo...

En efecto, los equipos de alto rendimiento son un soporte inmenso en la implementación de sistemas de Gestión de Conocimiento, pues la cohesión y rendimiento logrado entre ellos hace un contexto apropiado para la generación de ideas innovadoras.