sábado, 11 de octubre de 2008

¿ALGUIEN SABE DE CREATIVIDAD???


Hace unos días cenando con unos amigos, tuvimos una conversación interesante sobre el significado de creatividad; y fue interesante descubrir las diversas fabulas que existen en torno a este concepto … creemos que ser creativos significa realizar una obra que nadie entienda, descubrir algo de la nada… cuando en realidad ser creativo implica percibir, observar, pensar, aprender y desaprender para poder generar nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

La creatividad, según MacKinnon (1962), supone por lo menos tres condiciones: 1) debe ser producida, una idea o respuesta nueva, 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta, y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo.
Einstein consideraba que solo había tenido dos ideas en su vida, porque según su opinión la mayor parte del tiempo lo dedicó a adquirir y organizar la cantidad increíble de conocimientos que necesitó para formar la base de la que podría dar los dos grandes saltos intuitivos que llamó sus ideas.

Esto me lleva a concluir, que solo puedo ser creador desde lo que conozco, una creación no es más que un concepto que inicialmente existía y que gracias a mi relación con este concepto me permití generar otra nueva forma de verlo o hacerlo.

Un ejemplo de esto lo vi en el Pabellón de Japón en la Expo – Zaragoza 2008 (ver), al toparme con un altavoz genial, que utilizaba el agua como elemento de propagación del sonido; un elemento sencillo e innovador que partía de un concepto inicialmente conocido. Creo que muchos conocemos la capacidad del agua como elemento conductor, y a pocos se nos ocurriría hacer un altavoz de agua. Por qué? Sencillamente porque no nos dedicamos a esto ó no pudimos salirnos de nuestro concepto de la caja de madera, cables y restos de elementos que componen los altavoces tradicionales.

Para lograr crear, es necesario observar cómo nos relacionamos con la información que tenemos en nuestros cerebros, reflexionar si nos apegamos a ella como la única verdad o por el contrario nos arriesgamos a contrastarla e incluso modificarla, tratando de sacarle provecho a las situaciones nuevas o desconocidas.
Por consiguiente, la creatividad es una búsqueda basada en la necesidad de cambio, reformulación, generación de ideas, y ruptura de inercias. La creatividad tiende a vivirse de acuerdo a la personalidad de cada uno, con su propio estilo y su relación con el entorno.Para ser coherente, ahora me estoy cuestionando mis supuestos de creatividad… vuelvo a la pregunta inicial ¿alguien sabe de creatividad??

No hay comentarios: