jueves, 30 de octubre de 2008

Habilidad directiva para apartar los bloqueos a la Creatividad


¿Y quién se ha atrevido a Bloquear la Creatividad?

Recuerdo una conversación en la cual se discute la manera "Creativa" con la cual podemos hacer que la gente que formula proyectos para el gobier
no colombiano aprenda a escribirlos y ejecutarlos cumpliendo la Ley de
 Contratación (Adquisiciones).

En esa charla, ha aparecido el primer bloqueo disfrazado de "Idea Creativa": ¿ Y por qué no realizamos unas capacitaciones a todos los proyectos, así como hemos hecho en años anteriores?. Tamaño lío para derrotar esta idea, pues esta sustentada en la "Rutina", en el miedo a lo desconocido, en temer al cambio.

Sin embargo, el diálogo no termina allí, otro de los bloqueos que se disfrazan de ideas entra en acción: "¿Y si realizamos un brochure y lo repartimos entre los miembros de los proyectos, así como lo realizó el gobierno central para familiarizar a los ministerios en el uso del correo electrónico?, he escuchado que esto tuvo un gran éxito!" Aquí nos encontramos evocando una solución fuera del contexto de la entidad y del problema a resolver en si. Esta barrera se fundamenta en la tendencia a seguir las mejores prácticas sin tener un ejercicio juicioso de adaptación del conocimiento y sin evaluar la pertinencia y el éxito de una práctica realizada en un contexto distinto, es decir en la trampa de la creatividad del "buen éxito", por tanto, aquí nuevamente nos inhibimos en usar nuestra creatividad para solucionar un problema, que por cierto es recurrente.

Al finalizar la reunión aparece otra idea, pero ¿por qué debemos encontrar la solución nosotros?, si nuestra responsabilidad es asegurar la legalidad de las contrataciones en los proyectos, no de desarrollar competencias en el personal, ¿Por qué no le pasamos esto a Recursos Humanos?, al fin y al cabo son los responsables de ello!, ¿No les parece?; entonces aquí el lío es mayor, se ha derribado cualquier posibilidad de generación de ideas, todos han encontrado la motivación perfecta para no ser creativos, esta barrera denominada  "Restricciones de las Personas".

Entonces, ¿Quién se ha atrevido a Bloquear la Creatividad?, cada uno de nosotros puede identificar situaciones parecidas en cualquier práctica de negocio, y de una frecuencia que a veces alarma.  Recorriendo esta conversación que les comparto, me declaro culpable en ese momento por haber sido partícipe de un innegable bloqueo a la creatividad. El trabajo que queda no es fácil, pero es de un alto impacto al tener que desarrollar las habilidades directivas necesarias para que fluya la creatividad en todas tus actividades!.

1 comentario:

Ma. Eugenia Fernandes Montilla dijo...

Efectivamente en muchas organizaciones podemos encontrar estos bloqueos de creatividad, amparados en una cultura de buscar fuera las soluciones e incluso en algunos casos culpables externos que no permiten lograr los resultados.
Para que podamos derribar este bloqueo es necesario que desarrollemos diversas habilidades que vayan orientadas a nuestra propia evaluación y autoconocimiento; desarrollar una actitud inconformista con la situación, mantener una actitud proactiva y crear espacios de tolerancia. En conclusión, desarrollar nuestra flexibilidad en todos los aspectos posibles.