martes, 4 de noviembre de 2008

Habilidades de Liderazgo y Mujeres


¿Tienen las mujeres más habilidades que los hombres al momento de dirigir equipos?

En días pasados estuve dictando un seminario en Madrid sobre Dirección de Equipos, para mi sorpresa y muchos de los participantes (que luego en el café lo comentaron) solo habían hombres!!! Esto generó la gran duda, se repite esta situación en tus seminarios? Realmente no me había preguntado acerca de esta realidad, es cierto, que en los seminarios de Dirección de Equipos la mayoría de los participantes suelen ser hombres… cuando volvimos del café, inicié una reflexión compartida, ¿es esto reflejo de quienes dirigen las empresas en España? Creo que la inquietud nos surgió a todos…

Producto de está reflexión… recordé un estudio sobre si el género afecta la aceptación del líder, en este, se sugiere que el género si afecta la aceptación del equipo, pero no porque las mujeres carezcan de rasgos sino por los estereotipos sexuales que existen en la sociedad (Butler y Geis, 1990, p.154).

Básicamente esta investigación halló que los mismos mensajes se evaluaban de forma diferente dependiendo de la fuente que los emitía, por lo que, el problema que se encuentran las mujeres al momento de dirigir no es de características o habilidades, sino que sus esfuerzos eran percibidos de forma errónea.

Estos estereotipos desvalorizan las conductas de cooperación y de apoyo, tan necesarias para un liderazgo eficaz. Sin embargo, Sally Helgesen (1990) concluye que muchos líderes femeninos tienen éxito porque le responden a las personas y sus problemas con flexibilidad y tirando las barreras en todos los niveles de la organización.

Si cambiamos el concepto de liderazgo eficaz y las mujeres demuestren su capacidad, podrán ser seleccionadas con mayor frecuencia. Sin perder de vista, que los estudios de investigación (Jurma y Wright, 1990, p.110), demuestran que los hombres y las mujeres son igual de capaces al momento de dirigir equipos orientados a la misión.

En este caso y en mi opinión, es más importante considerar las habilidades de las personas que sirven como líder que el sexo de la misma. ¿Qué Opinaís?
Comparto con vosotros otro estudio sobre la gestión de las mujeres y los resultados económicos de la empresa (ver).

No hay comentarios: